La medicina genómica, y en particular la farmacogenética, es una ciencia de aplicación transversal que tendrá un impacto en todas las áreas de la medicina, también en el campo de la medicina del trabajo. Así, las ciencias ómicas pueden ayudar a prevenir riesgos o siniestralidad en el ámbito laboral y mejorar el estado de salud del trabajador. Además, pueden evitar la pérdida de horas de trabajo causada por patologías complejas. Sin embargo, los médicos del trabajo necesitan una mayor formación para aprovechar todas las posibilidades que ofrece la medicina genómica.
Precisamente, el Dr. Adrián Llerena, director del Instituto Investigación Biosanitaria de Extremadura (Inuebe) y presidente de la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica (SEFF), ha comentado las aplicaciones de la medicina genómica en la Medicina del Trabajo.
El Dr. Llerena ha explicado que la farmacogenética trata de identificar la variabilidad en la respuesta a los medicamentos. En concreto, permite identificar los posibles fallos terapéuticos y la identificación de reacciones adversas de causa genética. Para el experto, «en la medicina del trabajo, la farmacogenética, la farmacogenómica y la medicina personalizada, deberían incorporarse en planes de prevención de riesgo laboral como herramienta de prevención cuaternaria. Es decir, para disminuir el riesgo asociado a las reacciones adversas que se pueden producir en las intervenciones terapéuticas”.
Consulta la noticia completa: https://isanidad.com/216967/la-medicina-genomica-permite-evitar-bajas-por-dosis-inadecuadas-de-farmacos-y-por-la-sensibilidad-especial-a-toxicos/