Curso de verano organizado por la SEFF “La medicina personalizada de precisión y la farmacogenómica: herramientas para mejorar la salud y el manejo de los pacientes”. El Escorial del 22 al 24 de julio.

La denominada Medicina Personalizada de Precisión (MPP) es un cambio de paradigma en la forma de prestar asistencia sanitaria, incorporando estrategias de diagnóstico y tratamiento más eficaces y seguros, y aportando soluciones para garantizar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. Esta nueva medicina aporta un novedoso enfoque a la prevención y tratamiento de las enfermedades, utilizando información genética, del ambiente y del estilo de vida de los individuos, así como de su interacción, para prevenir el desarrollo y mejorar el tratamiento de las enfermedades. La farmacogenómica y la farmacogenética forman parte de esta medicina de precisión y se centran en conocer cómo la variación genética afecta la respuesta de un individuo a un fármaco en particular. La farmacogenómica combina la farmacología -la ciencia que estudia los fármacos- y la genómica/genética -encargada de estudiar los genes y sus funciones- para optimizar el desarrollo de fármacos y potenciar el uso de terapias individualizadas, maximizando los efectos terapéuticos y disminuyendo los efectos adversos.

Este curso, del 22 al 24 de julio, tiene como objetivo revisar en profundidad conceptos básicos de farmacología, genética y de múltiples tecnologías “OMICAS”, así como debatir aspectos tan actuales como son las iniciativas a nivel mundial en MPP, el crecimiento exponencial del volumen de datos “OMICOS”, la accesibilidad a recursos bioinformáticos y “BigData” en este campo. Además, se abordarán los retos para la implementación de la farmacogenética en el sistema sanitario español. El curso está dirigido tanto a estudiantes universitarios y profesionales que quieran desarrollar proyectos biomédicos, como a profesionales de la salud que desempeñen sus actividades en instituciones sanitarias. El curso, organizado por la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica (SEFF), contará con la participación de destacados expertos en esta materia, tanto del ámbito nacional como internacional.

El programa completo del curso puede leerse aquí.